miércoles, 8 de agosto de 2007

La tecnología Primitiva

Herramientas de caza y recolección:
Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontrados en África, en el este de Asia y en Europa (250.000 A.C). Los primeros fabricantes fueron grupos nómades de cazadores. Alrededor del 100.000 A.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra.
El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego. Golpeando piedras contra piritas para producir chispas es posible encender fuego y liberarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales. Era utilizada para dar luz, calor, cocinar cereales, etc.
Comenzaron también a trabajar con bronce y cobre con los cuales realizaban hoces y espadas (edad de bronce).
Desarrollo de la agricultura:
Se desarrollaron arpones de púas, el arco y la flecha, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa. También se embarcaron en una revolución cultural mayor, el cambio de la caza y la recolección nómada a la práctica sedentaria de la agricultura, esto se realiza hacia el año 10.000 A.C., en los valles de la Mesopotamia (Irak actual) del Tigris y el Eufrates.
Hacia el año 5.000 A.C., las comunidades agrícolas se establecieron en muchas partes del mundo, incluidas las áreas conocidas como Siria, Turquía, Líbano, Israel, Jordania, Grecia, etc. Las sociedades agrícolas construyeron en éstos lugares edificaciones de piedras, desarrollaron una arado primitivo y mejoraron su técnica en el trabajo con metales. También comenzó el comercio de la piedra. Hacia el 4.000 A.C., la agricultura se extendió desde éstos centros hacia el Oeste al río Danubio en Europa Central, hacia el Sur a las costas del Mediterráneo de África, y hacia el este hasta el Valle del Indo.
El desarrollo de las cuencas del Nilo aportó otros avances tecnológicos. Como el valle se inundaba tuvo que desarrollarse un sistema de irrigación y canales para regar los cultivos en época de sequía. En los valles del Tigris y el Eufrates se producían inundaciones después de la estación de cosecha, por lo que desarrollaron la técnica de construir diques y barreras para las inundaciones.
Otros descubrimientos primitivos:
Para transformar minerales de forma mas eficiente se construyeron corros con ruedas en el año 3.500 A.C. pero los transportes más utilizados fueron los barcos de junco y las balsas de madera. En el mercado de la cerámica, los metales y las materias primas se creó una marca o sello, que identificaba al propietario o creador.
La tecnología empezó a mostrar sus efectos Ej. La demanda de leña condujo a la deforestación, y el pastoreo excesivo de ovejas y de ganado vacuno provocó que crecieran menos árboles nuevos en la tierra pobres de la región. Así , la doma de animales, la agricultura de monocultivo, la deforestación y las inundaciones periódicas llevaron a la aparición gradual de áreas desérticas.

No hay comentarios: