jueves, 15 de mayo de 2008

El cambio tecnológico

El proceso a través del cual se producen cambios en las técnicas utilizadas o se desarrollan nuevos productos.Las reacciones que genera la perspectiva del cambio tecnológico son variadas. Una mirada amplia, basada en el intento de comprender este proceso en forma completa, deberá tener en cuenta tanto los efectos positivos como los negativos de los cambios. También los factores que los motivan, el modo en el que se producen y la mejor manera de gestionar y controlar este proceso de cambio teniendo en cuenta que este influye no sólo sobre el medio natural y social sino también sobre el propio sistema tecnológico.Este proceso de cambio se caracteriza por dos elementos fundamentales: invención e innovación.Innovación y cambio tecnológicoPortnoff define la innovación en el campo de la Tecnología como la aplicación de una idea nueva, llevada hasta su realización concreta, industrializada y comercializada. Es decir, tiene una dimensión técnica, en cuanto a la posibilidad de su realización, y una dimensión económica, en cuanto es posible y deseable la producción y comercialización de esa innovación.La innovación puede darse en un producto o en un proceso. Se diferencia de la invención en que esta última consiste en poner en práctica una nueva manera para alcanzar un objetivo, pero puede no desarrollarse ni difundirse, por cuestiones o económicas.Motores de la innovaciónSe puede afirmar que uno de los factores que impulsan las innovaciones son las necesidades sociales.Normalmente se tiende a asignar un peso importante a los motivos económicos en la aparición de las innovaciones.Pero existen muchos otros elementos que pueden motivar la aparición de innovaciones tales como intereses y valores personales de quienes diseñan, circunstancias causales o, el impulso creador de algunas personas basado en la satisfacción personal por encontrar aplicación a una idea determinada o responder a un desafío técnico.Cuando se analiza el proceso de innovación, es importante reflexionar sobre qué factores impulsaron su desarrollo, qué conocimientos, habilidades y medios se utilizaron, en qué circunstancia nació como idea, cuándo y bajo qué condiciones se concretó y qué conocimientos nuevos se generaron durante su desarrollo.

CAMBIOS EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO
El conjunto de tecnologías es un verdadero sistema (el sistema tecnológico), donde cada rama representa una de sus partes y se ha establecido una compleja red de relaciones entre ellas; es de esperar que una innovación en una de las áreas se difunda, modificando y generando innovaciones en otras áreas del sistema.Entre los procesos que pueden motivar los cambios en los productos podemos mencionar:EL PROCESO DE SUSTITUCIÓN:El proceso de sustitución está caracterizado por el reemplazo de alguna parte de un producto por otra que cumple la misma función más eficientemente o con mejores cualidades.Si se analiza el caso de las comunicaciones, veremos que los medios utilizados para transmitir , procesar y almacenar la información se sucedieron a través del telégrafo mecánico, el telégrafo eléctrico, el teléfono convencional, el celular, los satélites y las fibras ópticas.Sin embargo, algo se conserva a lo largo de la evolución: las operaciones sobre la información, los códigos, los problemas asociados con el ruido, la cantidad a transmitir, la búsqueda de velocidad, etc. La tecnología mecánica de las señales, la eléctrica del teléfono, la electrónica del teléfono celular, o la electro-óptica de las fibras ópticas son tecnologías asociadas a los medios utilizados, mientras que la de las comunicaciones está asociada a la necesidad de transmitir información a distancia.

LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES
La evolución de una determinada técnica está frecuentemente asociada a una paulatina transferencia de funciones entre las personas, los agentes de la técnica y los medios utilizados.Si se analiza el caso del riego en un parque, una primera solución fue el uso de una bomba de agua manual. En una segunda, la energía eléctrica fue aprovechada para bombear el agua. Así, la energía dejó de ser aportada por el hombre. Luego se simplificó más con el uso de mangueras y sensores automáticos.

DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN
Hay procesos de evolución de soluciones de soluciones técnicas caracterizados por el aumento de complejidad de los medios utilizados. Este aumento de complejidad suele estar asociado a una constante incorporación y diferenciación de funciones; en otros momentos del desarrollo una innovación permite integrar funciones reduciéndose el número de partes.Dos funciones distintas se integran en una parte del producto.